si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 10 de julio de 2008

condenar al peón pero no al rey

Fuentealba es el último de una lista de fusilados en manifestaciones en democracia que se inició con Víctor Choque en 1995

María del Carmen Verdú

A veces no es necesaria una sentencia absolutoria para consagrar la impunidad. La impunidad, que no es otra cosa que un atributo del poder, a veces es mejor servida con una sentencia condenatoria que satisfaga en una mínima porción el reclamo popular de juicio y castigo pero que al mismo tiempo ponga a resguardo a quienes, circunstancialmente, administran el poder que debe ser protegido.Fuentealba es el último de una lista de fusilados en manifestaciones en democracia que se inició con Víctor Choque (Ushuaia, 1995), y cerraba, hasta el 4 de julio de 2007, con Luis Cuéllar (2003, Jujuy). A pesar de la larga nómina –plagada de nombres olvidados, como los fusilados de Corrientes de 1999–, casi ninguno de los asesinos, todos identificables, pues eran funcionarios estatales, fue condenados. La masacre de Corrientes no cobró, hasta hoy, un solo preso. Algún tirador aislado del 19 y 20 de diciembre de 2001 fue condenado, pero el grueso de los ejecutores y sus mandantes siguen impunes. Ninguno de los responsables políticos de los asesinatos de Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Santillán o Barrios fue enjuiciado ni mucho menos condenado. Pero, decíamos, a veces no hace falta la sentencia absolutoria para que triunfe la impunidad. El comisario Fanchiotti, sicario en el Puente Pueyrredón, fue condenado a prisión perpetua, como su colega Poblete, y esa sentencia contribuyó a garantizar la impunidad de sus mandantes, desde el presidente y sus ministros hasta el gobernador y sus secretarios. La condena de Poblete, como la de Fanchiotti, permitirá dilatar la de sus superiores. Del mismo modo, señalar como su jefe sólo a Sobisch y sus ministros oculta la responsabilidad del ex presidente Kirchner y su gabinete. Cuando los hechos superan el límite, jueces y fiscales no dudan en condenar al dedo que aprieta el gatillo, para garantizar la impunidad del cuerpo gobernante. Como en el ajedrez, si hay que salvar al rey y sus alfiles, no les importa perder uno o dos peones.

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

No hay comentarios: