si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

lunes, 27 de abril de 2009

Poner el cuerpo



“El terror, la sospecha y la inseguridad desde el 76, nos dejaron –entre otras herencias- sujetos políticos inactivos. Esto es, sujetos que han retirado el cuerpo de las luchas públicas. Por obvias e ineludibles razones, el comportamiento público se deslizó desde el poner el cuerpo hacia la táctica del avestruz. Pero ésta con un énfasis complementario: no sólo esconder la cabeza sino todos los espacios torturables de la anatomía humana.”

“Exponer, poner el cuerpo, es sinónimo de arriesgarlo, poner en suspenso el instinto de conservación vital. Y de demostrar los riesgos de hacer cuerpo con la política, de hacer política con el cuerpo, se encargaron los genocidas.”

“La masacre no es una herida, y si lo fuera no deberíamos desear una inmediata coagulación: la infección es una amenaza que portan las rápidas suturaciones. No es una herida, y si de lo que se trata es de usar metáforas organicistas (quizás porque el dolor y la muerte existen en la carne) el genocidio es una mutilación y cuando algo falta (imaginemos un brazo o una pierna, ovarios o testículos) se cicatriza el muñón, el resto, la frontera, pero persiste la ausencia.”

“Cuerpos encerrados en el hogar y conectados con lo público a través de la recepción; y cuerpos aniquilados, corresponden a dos modos del poder –la disciplina y la demostración ejemplificadora- y construyen una forma –hasta ahora exitosa- de hacer política.”


“Es la hegemonía de los cuerpos (su potencial productividad, tanto de riquezas como de subversión) la que porta una amenaza y es sometida a conjuro.”

“La política disruptiva parte de la carencia, la falta o la negación del cuerpo personal porque ello invoca la esperanza de la realización de la completud del cuerpo en la articulación de lo colectivo”

fragmentos de "Mutantes. Trazos sobre el cuerpo" María Pía López

No hay comentarios: