si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

martes, 28 de abril de 2009

HABANA FESTIVAL DE VIDEO DANZA



PROGRAMACIÓN
CINEMATÓGRAFO LUMIERE (Mercaderes e/ Obispo y Obrapía )

PROGRAMA 10 (51’)
ARGENTINA
TAP R: Kida Kawer
C:CeciliaCampuzzello/3’16’’/Argentina/2007
SIEMPRE R: Martín Basterretche C:Diana Montequin, Mariana Estévez/20’05’’/Argentina/ 2007
EN TUS ZAPATOS R: Kida Kawer,
Cecilia Campuzzello C: Cecilia Campuzzello/ 17’/Argentina/ 2007

Por Nydia Sabina Berenguer Fernández

Clausurado el pasado domingo con gran júbilo en el Centro Histórico de la capital cubana, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, trajo también consigo el IV Festival Internacional de Video Danza y con él a dos destacadas figuras de ese mundo audio visual en América: Silvina Szperling, directora del Festival Internacional de Video Danza BA, Argentina, y Brisas MP, directora del Festival Internacional de Video Danza Chile, FIVC.
Habana Patrimonial tuvo la oportunidad de entrevistar a la joven Brisas Muñoz Parra, conocida como Brisas MP, quien gustosa nos esclareció una curiosidad sobre su nombre: “Me llamo MP para conservar también parte del apellido de mi madre, me dicen Muñoz y soy Parra también, ahora me nombran por los dos: MP”. Directora del Festival de Video Danza en Chile y de la compañía Caída Libre, esta laboriosa chilena trajo al evento el resultado de cinco años de su trabajo personal de producción.
Festival de Video Danza en Santiago de Chile y Caída Libre
Integrantes de la Compañía Caída Libre junto a Brisa MP
“Mi compañía es Caída Libre, nacida en Santiago de Chile en 2002, con el montaje coreográfico Cuerpo cierto y el video danza Cuerpo cierto ejercicio 1; la agrupación se enfoca al desarrollo de un trabajo interdisciplinario sobre tres líneas fundamentales entre la práctica y la teoría: intervención urbana, danza y nuevos medios y video danza. Las obras de video danza han sido exhibidas en diferentes encuentros y festivales internacionales. Durante estos dos últimos años me he dedicado más a la investigación de la tecnología para el video danza.
”El arte es muy complejo porque está ligado a todas las áreas del ser humano, de ahí que comenzara trabajando sobre mi persona y, luego, me interesé por varias cosas en términos de representación, respecto al autor, la obra, el espectador y con sentido crítico en cuanto a los espacios políticos que contiene el arte como jerarquía de poder, relacionado con los intereses de clase que circulan en torno a él. Actualmente dirijo un festival de Video danza en Chile, que tuvo su primera edición en enero de 2009 en dos ciudades a la vez: Santiago y Valparaíso. Recientemente, este año, logramos que el Consejo de Cultura de Chile nos financie el proyecto, el cual había sido sustentado con recursos propios. Yo provengo de una familia de clase media baja, así que imaginarás todos los esfuerzos realizados para llevar adelante estas ideas. Además, creé una red de video danza en el país y el año pasado mostramos una compilación de ese quehacer”.
Sobre Danza en Paisajes Urbanos
Brisas consideró muy interesante la conexión que establece la ciudad con la danza y el cuerpo durante los Festivales de Danza de La Habana Vieja y se mostró maravillada con la participación activa de la comunidad. “En Chile también se hace este festival, explicó, pero no se comporta como aquí en Cuba, donde la danza está mas arraigada, quizá, por el componente africano de su cultura, más a flor de piel; el chileno es más tímido, “más enrollao”. Creo que hay que seguir desarrollándose en términos de formación y de reflexión. Hay un puntico que se puede trabajar más y es la interdisciplinariedad de la danza con la antropología, sociología, y la arquitectura. Indagar, por ejemplo, ¿qué pasa con el cuerpo en esos espacios?, ¿qué se está activando?, ¿qué se está desactivando? No es solo trasladar la danza de lugar. Las obras se construyen en un sitio, pero luego se trasladan a otro nuevo, diferente. Los espacios, sobre todo en este país, son muy connotados. Cuba tiene una historia muy rica, por eso lo ideal sería venir un mes antes y, entonces, estudiar de distintas maneras: histórica, arquitectónicamente… los escenarios para, a partir de esa investigación, construir una obra, pero eso es casi imposible en términos de recursos, y en ningún país se hace”.
Trabajo actual y futuros proyectos
“Mi labor actual tiene más que ver con el cuerpo y la tecnología, me interesa trabajar con la interactividad, lograr que el espectador sienta que él también construye la obra con las pautas, estructuras audio visuales y corporales que se le dé para así lograr que el autor de la coreografía sea el espectador, eso es un ejemplo de democratización del arte. Pienso que el arte no debería tener ningún status diferente a otras profesiones, al menos, llegar a él fue tremendamente difícil para mí. En mi sociedad el artista tiene que trabajar el doble. Me interesa esa desconexión jerárquica, lograr que el artista sea uno más, hay que eliminar las fronteras de clase. Me molestan tremendamente esos circuitos artísticos poseedores de gran tecnología, que es costosísima, y no llega a todos por igual”, concluyó la reconocida creadora.
Brisa MP es curadora y programadora de video danza. Licenciada en Artes Visuales, ha realizado estudios de danza en Chile, Suecia y España. Es postgraduada de la Facultad de Artes de la Universidad de Barcelona, miembro del Foro Latinoamericano de Video Danza FLVD y de la Red de Artistas Independientes de Video Danza de Chile VDCH.

Publicada: 20/04/2009
Por Dirección de Patrimonio Cultural© Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

No hay comentarios: