si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 30 de octubre de 2008



La Casa de la Mujer Azucena Villaflor

celebra sus veinte años.


La historia en voces, imágenes, instalaciones

1 y 2 de Noviembrede 15 a 21 hs.


Ex Estación Provincial (calle 17 y 71)

martes, 28 de octubre de 2008

FIESTA - ARTE - SIENVOLANDO - Viernes 31 de octubre



¡ELLAS TOMAN EL PODER!

FIESTA ! - FIESTA ! - FIESTA ! -

Actuan:

La Goudart

Tamborila (Bs. As.)

La Gran Puta

Mwanamke - mbe

Les Minon



Instalación de arte - Proyecciones

Viernes 31 de octubre

casa del pueblo - calle 49 entre 9 y 10 - 21hs. - La Plata


http://sienvolando.blogspot.com/

lunes, 27 de octubre de 2008

Ningún pibe nace chorro



Otra vez 'la gente' pide seguridad, más condenas, cadenas, palos, alambres de púa electrificados...


Scioli ya fogonea una baja en la edad de imputabilidad.


Lo hace porque mataron a un ingeniero de San Isidro.


El Día sigue dando vergüenza ajena.


Y con su ayuda La Plata tendrá su propia marcha blumberiana, el próximo lunes.


Frente a eso, usamos el derecho contra el desamparo y hoy los funcionarios tuvieron que ir a dar respuestas.


El juez va a exigir que se disponga una casa que sea referencia diurna y nocturna para los pibes de la plaza San Martín, dotada de profesionales idóneos.


Contra aquella lógica, la familia de Pedro no quiere venganza y habla de dos víctimas.


Con otra marcha, el viernes 31 exigiremos por la SEGURIDAD DE TODOS NUESTROS PIBES, porque entendemos que la inseguridad es morir de hambre y no tener futuro.


Será a las 17 horas, desde Plaza Moreno, convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez.

viernes, 24 de octubre de 2008

Estrenan en Buenos Aires una película de HIJOS LA PLATA

En el marco de la segunda muestra de cine documental que organiza DOCA / del 23-10 al 5-11/ en el cine Gaumont (Rivadavia 1635) de Capital Federal, pasan la película sobre Julio López en tres funciones realizada por miembros de HIJOS La PLata
Sábado 25 de Octubre 17:40hs Ellos saben donde está Julio López de C. Cagni, J. Avinceto y J.P. Phillips / 56min
Martes 4 de Noviembre 15hs: Ellos saben donde está Julio López de C. Cagni, J. Avinceto y J.P. Phillips / 56min
Miércoles 5 de Noviembre 17:15hs: Ellos saben donde está Julio López de C. Cagni, J. Avinceto y J.P. Phillips / 56min

miércoles, 22 de octubre de 2008

Género y comunicación


el blog del encuentro es http://www.encuentrodegenero.blogspot.com/

ENCUENTRO DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Seminario interdisciplinario de Comunicación y Género, realizará el Encuentro 'Cuestiones de Género y Comunicación. Narrativas de la diversidad desigual', que tendrá lugar los días 29, 30 y31 de octubre en las instalaciones de la Facultad (Diagonal 113 y 63).
Programa 29 de Octubre - Primera Jornada11 hs.: Acreditaciones11.30 hs.: Apertura del encuentro.12 hs.: Conferencia inaugural: 'Lenguaje ofensivo y feminicidios'Disertarán:María del Carmen de la Peza, Cristian Alarcón Presenta: Florencia Saintout 15 hs.: Mesa de discusión: 'La emergencia del género como objeto de estudio' Disertarán:María Luisa Femenías, Dora Barrancos, Flavio Rapisardi - 17 hs.: Presentación de ponencias del eje 'La emergencia del género como objeto de estudio'.17 hs.: Presentación y proyección de la película XXY. Invitado Sergio Bissio, autor del cuento original. 19 hs.: Espacio de poesía. Invitados:Antolín María Lucesole Javier Sisti Ripoll, Violeta Pastoriza
30 de Octubre - Segunda Jornada 12 hs.: Presentación del Centro de Extensión 'Comunicación, género y educación' de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP.Presentan: Andrea Varela y Florencia Cremona 13 hs.: Mesa de discusión: 'La dimensión del género en las políticas públicas'. Disertarán:Eleonor Faur, Cecilia Merchán, María Rosa Martínez, Marcela Pastore Coordina Florencia Cremona 15 hs.: Proyección de cortos.'Flores en el parque' (España, 2006)'The ten rules' (Lee Friedlander, EE.UU., 2006)'Vestido de verano' (Francois Ozon, Francia, 1996)16 hs.: Mesa de discusión: 'Construcciones mediáticas sobre el género'. Disertarán: José Amícola, Marta Dillon, Silvia Delfino, Sergio Caggiano Coordina Claudia Vázquez 16 hs.: Presentación de ponencias del eje 'La dimensión del género en las políticas públicas'.18 hs.: Presentación de ponencias del eje 'Construcciones mediáticas sobre el género'.20 hs.: Proyección de la película 'Hedwig and the angry inch' (John Cameron Mitchell, EE.UU., 2001).
31 de Octubre -Tercera Jornada12 hs.: Mesa de discusión: 'Militancia queer'.Disertarán:María Rachid, Lohana Bertkins, Diego Trerotola Coordina Paula González Ceuninck 14 hs.: Presentación de ponencias, del eje 'Militancia queer'.15 hs.: Proyección de la película 'Querelle' (Fassbinder, Alemania, 1982)17 hs.: Entrega de certificados.17 hs.: Cierre del encuentro.
18 hs.: Música en Vivo: Javi Punga y Cine Shampoo.

Deporte y dictadura: una relación poco analizada


La muerte de Pedro Oyarse

Comunicado del Taller de la Amistad

Ante la muerte de Pedro Oyarse
“Aquí hay dos víctimas, Pedro y el chico que lo atacó.”
(Kiki – Tío de Pedro)


Pedro Oyarse tenía 12 años, vivía en Villa Progreso con su mamá y sus hermanos. Murió el en el Hospital de niños de la plata a causa de una herida que recibió en pleno centro de la ciudad. Su agresor es un pibe de la calle, de esos que tanto de habla en los medios. Pedro estaba empezando a participar del Taller de la Amistad, que está justamente en el terreno de su casa y de su familia. Ayudaba a su familia y a su mamá vendiendo estampitas, flores, o pidiendo monedas en el centro de La Plata.
El dolor que nos embarga a los integrantes del taller de la amistad no nos impide hacer algunas reflexiones que queremos compartir con quien quiera escuchar sobre los problemas de los pibes…
Creemos que la falta de una política y un programa por parte de las autoridades provinciales y municipales en la materia es la causa de que estos pibes hayan llegado a la situación de vulnerabilidad, exclusión y violencia en la que están insertos. Este gobierno y los anteriores vienen lavándose las manos sistemáticamente con relación a la situación de nuestros niños y jóvenes. Creemos que una ley progresista, sino es dotada de los recursos necesarios sirve para ser usada por los que quieren mayor represión como salida. Es necesario dotar realmente de los recursos a quienes deben ocuparse por la temática de la niñez, en este caso de los pibes excluidos, de otro modo, insistimos, sirve para justificar a la doctrina de “seguridad ciudadana”.
Hoy en día tenemos en la provincia una ley de niñez que resulta inaplicable por dos causas: una voluntad política que solo tiene para estos pibes cajones y palos; y una incapacidad e inacción (conciente de lo que esto genera) para implementar la nueva legislación. Las autoridades dicen no saber como ni cuando van a poder implementarla, mientras tanto nuestros pibes esperan en la calle empeorando día a día su situación. ¿Será posible implementarla con un gobierno como el que tenemos en nuestra provincia?

El Taller de la Amistad retoma la experiencia iniciada hace más de 20 años. La retoma además, en ese mismo barrio y terreno. Después de tanto tiempo, las problemáticas son casi las mismas, pero agravadas y amplificadas. Y no solo el espacio es el mismo, sino también algunos miembros y algunas familias. La de Pedro es una de ellas. Creemos que el trabajo iniciado hace años, es el que hace que los familiares de Pedro aun ante presión mediática hayan dado respuestas que demuestran que este terrible hecho no puede romper de por sí la conciencia y la solidaridad. Han señalado que aquí hay dos víctimas, Pedro y el chico que lo atacó y que no quieren castigos, por que eso no sirve, sino que lo que quieren es que el estado se haga cargo de los pibes y las familias que están abandonados y librados a su suerte.
Creemos en muchas de las propuestas hechas por las organizaciones sociales y políticas que abordan la temática, como la exigencia al Gobierno Nacional de una asignación universal por hijo y todas las que apuntan una real distribución de la riqueza.
Lo sucedido es productos del enorme daño que dejó el neoliberalismo en nuestro país y en América Latina. Esto solo puede ser posible “gracias” a la creciente desigualdad y marginalidad que nos dejaron años de políticas que beneficiaron a unos pocos y condenaron a millones al hambre.
Pedro quedará siempre en nuestra memoria y estará presente a través de nosotros en cada acción.
Seguiremos luchando por un futuro mejor para nuestros chicos…
Basta de políticas criminales…

Taller de la Amistad
Calle 124 numero 2330, entre 79 y 80. Villa Progreso, Berisso.
Contactos:
Cristian (0221) 15 612 8181
Rubén: (0221) 15 613 9355

martes, 21 de octubre de 2008

la mondongo

lunes, 20 de octubre de 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

Jorge Julio López -2 años y un mes sin respuestas



2 años y un mes reclamando en la calle


Marcha contra el silencio y la impunidad


18 de octubre - 17 horas - Plaza Italia -

viernes, 17 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Recital por los cinco presos cubanos


lunes, 13 de octubre de 2008

16,17,18 y 19 de octubre | Festival de la Música edición 2008|‏


16 17 18 19 de Octubre
3er Festival de la música popular, folclore y jazz
Edición 2008
en el barrio Meridiano V (La Plata)
C.Cult. Estación Provincial (17 y 71) Estación Provincial Café Bar (17 y 71)
Ciudad Vieja (17 y 71) Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta (18 y 71)

Presentacion libro - Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres


domingo, 12 de octubre de 2008

516 años de resistencia



mari mari pu peñi pu lamngien pu kompuche

el último día de libertad de los Pueblos Originarios - 516 años de Resistencia

jueves, 9 de octubre de 2008

¡Hasta siempre comandante!


pero ahora
el comandante Guevara entró a la muerte
y allá andará según se dice
soy de un país complicadísimo latinoeruocosmopoliurbano
criollojudipolacogalleguisitanoira
según dicen los textos
y los textos que dicen
pues dicen y como dicen
así será la historia
pero yo les aseguro que no es cierto
de este país de fantasía se fue Guevara una mañana
y otra mañana volvió y siempre
ha de volver a este país
aunque no sea más que para mirarnos un poco
un gran poquito
y¿quién se habrá de aguantar?
¿quién habrá de aguantarle la mirada?

Juan Gelman - "Pensamientos" fragmento

Último día de libertad

El 8 de octubre comienza la Semana de los Pueblos Originarios, con exhibición de artesanías, proyección de films y mesas de debate. Las actividades, de las que participan colectividades guaraníes, coyas y mapuches, se desarrollarán hasta el 11 de octubre, un día antes que se conmemore el Día de la Raza.
Para el calendario nacional, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza por la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, el 11 del mismo mes fue “el último día de libertad” para quienes, desde mañana y hasta el sábado, celebrarán la Semana de los Pueblos Originarios en La Plata. Coyas, guaraníes, mapuches y otras comunidades aborígenes exhibirán artesanías, pinturas y cantarán en el festejo que tendrá lugar en la Plaza Islas Malvinas de La Plata. La iniciativa fue de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de La Plata, conjuntamente con la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones. Este evento cultural tiene por objetivo "reivindicar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, a la verdad, memoria y justicia histórica frente al holocausto de 80 millones de personas muertas por la colonización europea", precisó un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos platense. Entre otras muestras están programadas la proyección de cortometrajes, disertaciones a cargo de caciques de la comunidad Mbya guaraní, exposición de obras de arte (cestera y tallas en madera) y la actuación de un grupo musical que fusiona la música de las culturas del altiplano y guaraní.

lunes, 6 de octubre de 2008

Estreno del video SIEMPRE

SIEMPRE - 17 de octubre - 19.30 horas -Anexo Facultad de Bellas Artes - calle 8 Nº 1328 (entre 59 y 60) - La Plata

domingo, 5 de octubre de 2008

jueves, 2 de octubre de 2008

actividad con los chicos del Liceo

El viernes 19 de septiembre se hizo un taller en el Liceo ...

¿Y Julio López? Acción contra el silencio

Taller de reflexión, debate y producción artística

Nos propusimos generar un espacio donde se reflexionara a partir de la desaparición forzada de Julio López, el silencio actual en torno a esto y las consecuencias de ese silencio. Intentamos también vincular esta situación con otras de características similares.
Luego del debate en torno al tema y las conclusiones a las que se arribó, trabajamos una propuesta artística que permitió hacer visible las ideas resultantes, utilizando herramientas y procedimientos de producción muy sencillos.
Nuestra idea con cada actividad que llevamos a cabo siempre es plantear la posibilidad que tienen los lenguajes artísticos de “hablar” acerca de la realidad, desde su cualidad metafórica y su capacidad de desarrollar otra forma de mirada crítica.