si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 9 de octubre de 2008

Último día de libertad

El 8 de octubre comienza la Semana de los Pueblos Originarios, con exhibición de artesanías, proyección de films y mesas de debate. Las actividades, de las que participan colectividades guaraníes, coyas y mapuches, se desarrollarán hasta el 11 de octubre, un día antes que se conmemore el Día de la Raza.
Para el calendario nacional, el 12 de octubre se conmemora el Día de la Raza por la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Sin embargo, el 11 del mismo mes fue “el último día de libertad” para quienes, desde mañana y hasta el sábado, celebrarán la Semana de los Pueblos Originarios en La Plata. Coyas, guaraníes, mapuches y otras comunidades aborígenes exhibirán artesanías, pinturas y cantarán en el festejo que tendrá lugar en la Plaza Islas Malvinas de La Plata. La iniciativa fue de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de La Plata, conjuntamente con la Dirección de Asuntos Guaraníes del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Misiones. Este evento cultural tiene por objetivo "reivindicar el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, a la verdad, memoria y justicia histórica frente al holocausto de 80 millones de personas muertas por la colonización europea", precisó un comunicado de la Subsecretaría de Derechos Humanos platense. Entre otras muestras están programadas la proyección de cortometrajes, disertaciones a cargo de caciques de la comunidad Mbya guaraní, exposición de obras de arte (cestera y tallas en madera) y la actuación de un grupo musical que fusiona la música de las culturas del altiplano y guaraní.

No hay comentarios: