si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

miércoles, 22 de octubre de 2008

La muerte de Pedro Oyarse

Comunicado del Taller de la Amistad

Ante la muerte de Pedro Oyarse
“Aquí hay dos víctimas, Pedro y el chico que lo atacó.”
(Kiki – Tío de Pedro)


Pedro Oyarse tenía 12 años, vivía en Villa Progreso con su mamá y sus hermanos. Murió el en el Hospital de niños de la plata a causa de una herida que recibió en pleno centro de la ciudad. Su agresor es un pibe de la calle, de esos que tanto de habla en los medios. Pedro estaba empezando a participar del Taller de la Amistad, que está justamente en el terreno de su casa y de su familia. Ayudaba a su familia y a su mamá vendiendo estampitas, flores, o pidiendo monedas en el centro de La Plata.
El dolor que nos embarga a los integrantes del taller de la amistad no nos impide hacer algunas reflexiones que queremos compartir con quien quiera escuchar sobre los problemas de los pibes…
Creemos que la falta de una política y un programa por parte de las autoridades provinciales y municipales en la materia es la causa de que estos pibes hayan llegado a la situación de vulnerabilidad, exclusión y violencia en la que están insertos. Este gobierno y los anteriores vienen lavándose las manos sistemáticamente con relación a la situación de nuestros niños y jóvenes. Creemos que una ley progresista, sino es dotada de los recursos necesarios sirve para ser usada por los que quieren mayor represión como salida. Es necesario dotar realmente de los recursos a quienes deben ocuparse por la temática de la niñez, en este caso de los pibes excluidos, de otro modo, insistimos, sirve para justificar a la doctrina de “seguridad ciudadana”.
Hoy en día tenemos en la provincia una ley de niñez que resulta inaplicable por dos causas: una voluntad política que solo tiene para estos pibes cajones y palos; y una incapacidad e inacción (conciente de lo que esto genera) para implementar la nueva legislación. Las autoridades dicen no saber como ni cuando van a poder implementarla, mientras tanto nuestros pibes esperan en la calle empeorando día a día su situación. ¿Será posible implementarla con un gobierno como el que tenemos en nuestra provincia?

El Taller de la Amistad retoma la experiencia iniciada hace más de 20 años. La retoma además, en ese mismo barrio y terreno. Después de tanto tiempo, las problemáticas son casi las mismas, pero agravadas y amplificadas. Y no solo el espacio es el mismo, sino también algunos miembros y algunas familias. La de Pedro es una de ellas. Creemos que el trabajo iniciado hace años, es el que hace que los familiares de Pedro aun ante presión mediática hayan dado respuestas que demuestran que este terrible hecho no puede romper de por sí la conciencia y la solidaridad. Han señalado que aquí hay dos víctimas, Pedro y el chico que lo atacó y que no quieren castigos, por que eso no sirve, sino que lo que quieren es que el estado se haga cargo de los pibes y las familias que están abandonados y librados a su suerte.
Creemos en muchas de las propuestas hechas por las organizaciones sociales y políticas que abordan la temática, como la exigencia al Gobierno Nacional de una asignación universal por hijo y todas las que apuntan una real distribución de la riqueza.
Lo sucedido es productos del enorme daño que dejó el neoliberalismo en nuestro país y en América Latina. Esto solo puede ser posible “gracias” a la creciente desigualdad y marginalidad que nos dejaron años de políticas que beneficiaron a unos pocos y condenaron a millones al hambre.
Pedro quedará siempre en nuestra memoria y estará presente a través de nosotros en cada acción.
Seguiremos luchando por un futuro mejor para nuestros chicos…
Basta de políticas criminales…

Taller de la Amistad
Calle 124 numero 2330, entre 79 y 80. Villa Progreso, Berisso.
Contactos:
Cristian (0221) 15 612 8181
Rubén: (0221) 15 613 9355

No hay comentarios: