si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 17 de abril de 2008

Convocatoria del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de La Plata (C.E.B.A.) y del Centro de Estudiantes de Artes Visuales (IUNA)

"Cambiar el mundo, dijo Marx. Transformar la vida, dijo Rimbaud"

A 40 años ... "La imaginación al poder"



En mayo de este año se cumplirá el 40 aniversario del "Mayo Francés", desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de La Plata (UNLP) y el Centro de Estudiantes de Artes Visuales (IUNA), junto a docentes y artistas, tomaremos esta fecha como símbolo del comienzo de una época que marcó la historia, que hoy merece ser rescatada y debatida para seguir buscando transformar el mundo.

Los acontecimientos del ´68 en Francia tuvieron una enorme repercusión mundial y fueron la avanzada para el desarrollo de amplios movimientos de trabajadores, estudiantiles, artísticos y culturales que en los años siguientes se expandieron por todo el mundo cuestionando las bases de la sociedad capitalista contemporánea. En Argentina, "el Cordobazo" fue nuestro mayo en 1969.

El arte y la cultura encontraron una bocanada de aire fresco en la revuelta. La creatividad se expandió por las calles y por la vida; creatividad de las masas, creatividad del arte. Nuevas formas de expresión y producción artística de las más variadas disciplinas acompañaron los movimientos revolucionarios. Se formaron colectivos de producción cinematográfica, se organizaron intervenciones artísticas callejeras, muestras y eventos, la gráfica del Mayo se expresó en cientos de afiches que unieron el diseño y la comunicación a una perspectiva transformadora.

Las jornadas "A 40 años… La imaginación al poder" tiene el objetivo de crear un espacio de participación y debate que, rescatando una de las experiencias mas ricas de la historia de la lucha de clases, busque descubrir claves para un presente que merece ser transformado. El objetivo en primer lugar es tender un puente entre aquellos estudiantes de los distintos "mayos" del mundo en 1968 y los estudiantes de hoy, pero también un puente hacia la comunidad educativa, de la cultura y los trabajadores, para lo cual las jornadas serán abiertas a toda la comunidad.

40 años después queremos crear un espacio para debatir, difundir, conocer, reflexionar y retomar del pasado una perspectiva crítica y verdaderamente transformadora. "Cambiar el mundo, dijo Marx. Transformar la vida, dijo Rimbaud" esta máxima de los surrealistas volvió a la vida en el '68, pretendemos abrir un espacio que ayude a escribirla otra vez en las paredes.

Invitamos a docentes, artistas, estudiantes, trabajadores de la cultura e intelectuales a inscribirse para ser partícipes de las muestras, mesas-debate y proyecciones que organizaremos entre el 15 y el 31 de mayo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, el Instituto Universitario Nacional de las Artes y otras sedes. Como así también a adherir a esta convocatoria. Pueden enviarnos e-mail a http://ar.f500.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=may68may08@gmail.com hasta el 30 de Abril inclusive, detallando en qué área desea participar tomando en cuenta los temas que se detallan más abajo.

Los participantes serán notificados y la grilla final con actividades de las jornadas serán publicadas y difundida luego de esa fecha.

Actividades por tema y especialidad:

1) Muestra colectiva / "La belleza será convulsiva o no será":
1a) Convocatoria abierta a exponer obras a artistas, docentes y estudiantes (hasta 2 obras por artista), pinturas, dibujos, fotografías, grabados, esculturas…
1b) Invitación especial a participar a aquellos artistas nacionales que han producido obras al calor de estos acontecimientos y han participado de movimientos artísticos y culturales de la época.

2) Mesas debate y ponencias / "Seamos realistas, pidamos lo imposible":
2a) "Arte y Cultura: experiencias estéticas de los años ´60 y ´70". Abierta a la participación de críticos, artistas plásticos, y especialistas en diseño y comunicación.
2b) "Los años que conmovieron al cine…" Abierto a la participación de docentes, cineastas e integrantes de colectivos cinematográficos de la actualidad.
2c) "La revolución tiene cara de mujer". Abierto a la participación de artistas, investigadoras e integrantes de movimientos de mujeres.
2d) "1968, ascenso revolucionario" . Abierta a la participación de investigadores sociales, historiadores, intelectuales y referentes de organizaciones sociales y políticas.

3) Muestra fotográfica y grafica de la época / "La poesía está en las calles".
3a) Cronología fotográfica de los más importantes hechos históricos.
3b) Muestra gráfica de la época. Impresión de la colección de afiches y grabados del Mayo Francés.

4) Muestra de Cine / "Con y contra el cine…"
4a) Ciclo de cine con materiales exclusivos de la época. Proyección de películas inéditas en nuestro país, subtituladas especialmente para las jornadas.
4b) Proyección de cortometrajes: Abierto a la participación de estudiantes de Cine, grupos y realizadores independientes. (Deben entregarse en DVD – 2 copias).


No hay comentarios: