si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

domingo, 2 de mayo de 2010

En conmemoración del Dia de los Trabajadores

¿Cuáles son los orígenes del Primero de Mayo?, 1894
Por Luxemburgo, Rosa. -

¿Cuáles son los oríg...

La feliz idea de celebrar un día de fiesta proletaria como medio para alcanzar la jomada laboral de ocho horas nació primero en Australia. Allí, los trabajadores decidieron, en 1856, organizar un día de paro completo con mitines y entretenimiento como manifestación a favor de la jornada de ocho horas. Aquel día de fiesta se celebró el 21 de abril.

En un principio, la intención de los obreros australianos, solo se limitaba al año 1856. Sin embargo, esta primera celebración tuvo tal impacto sobre las masas proletarias de Australia, llenándolas de vida y llevándolas a nuevas agitaciones, que se tomó la decisión de repetirla cada año.

De hecho, ¿Qué podría proporcionarles a los trabajadores más valor y fe en su propia fuerza que un paro masivo que hubiesen decidido ellos mismos?

¿ Qué podría proporcionarles más valor a los eternos esclavos de las fábricas y de los talleres que la movilización de sus propias tropas?

De esta manera, la idea de una fiesta proletaria fue rápidamente aceptada y, desde Australia, empezó a propagarse a otros países hasta que, al final, conquistó al conjunto del mundo proletario.

Los primeros en seguir el ejemplo de los obreros australianos fueron los Estadounidenses.

En 1886 decidieron que el I de Mayo sería el día del paro universal.

Aquel día, 200.000 trabajadores abandonaron sus lugares de trabajo y reclamaron la jornada laboral de 8 horas. Luego, el acoso policial y legal les impidió por muchos años repetir esta gran manifestación.

Sin embargo, en 1888, renovaron su decisión y decidieron que la próxima celebración tendría lugar el día 1 de Mayo de 1890.

Mientras tanto, el movimiento obrero en Europa se había fortalecido y animado. La expresión más poderosa de este movimiento ocurrió en el Congreso de la Intemacional Obrera en 1889. En este Congreso, atendido por 400 delegados, se decidió que la jornada de ocho horas debía ser la primera reivindicación. Con 10 cual, el delegado de los sindicatos franceses, el obrero Lavigne de Burdeos trasladó que esta reivindicación fuese expresada en todos los países a través de un paro universal. El delegado de los trabajadores estadounidenses llamó la atención sobre la decisión de sus camaradas de ir a la huelga el día 1 de Mayo de 1890, así que el Congreso optó por esta fecha como día de fiesta proletaria universal.

En este caso, al igual que treinta años antes en Australia, los trabajadores solo pensaban en una única manifestación. El Congreso tan solo había decidido que los trabajadores de todos los países se manifestarían juntos por la jomada de ocho horas el día 1 de Mayo de 1890. Nadie había hablado de repetir la celebración en años siguientes. Naturalmente, nadie podía predecir el tormentoso éxito que esta idea tendría y lo rápido que seria adoptada por la clase obrera. Sin embargo, fue suficiente celebrar el 1 de Mayo tan solo una vez para que todos comprendieran y sintieran que debía convertirse en una institución anual y permanente.

El 1 de Mayo reclamaba la introducción de la jomada de ocho horas. Pero, incluso después de haberse logrado este objetivo, este día no fue abandonado. Mientras dure la lucha de los obreros contra la burguesía y la clase dominante, mientras todas las reivindicaciones no hayan sido alcanzadas, el 1 de Mayo continuara siendo la expresión anual de estas reivindicaciones. Y, cuando amanezcan días mejores, cuando la clase obrera del mundo haya ganado su libertad, entonces la humanidad también celebrará, probablemente, el 1 de Mayo en honor a las luchas amargas y los muchos sufrimientos del pasado.

* Escrito en 1894. Primera publicación en Polaco en «Sprawa Robotnicza" Traducido de la edición en Inglés por Patrick Vandeweyer (ID ManilvaJ Málaga)
Fuente Indymedia

No hay comentarios: