si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

martes, 22 de septiembre de 2009

Construyendo la memoria colectiva



Hace diez años nacía la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces hasta hoy, distintos espacios estatales y sociales han desplegado múltiples iniciativas que promueven el trabajo de la memoria sobre nuestro pasado reciente, signado por el terrorismo de estado y la desaparición forzada de personas. Hoy proponemos un espacio de debate centrado en una definición clave que ha marcado estos diez años de trabajo: la indisociable relación entre la reflexión sobre el pasado y los desafíos que plantean los diferentes presentes. Habrá conferencias, mesas de trabajo, talleres, teatro, cine y música. VI Encuentro sobre construcción de la memoria 24, 25 y 26 de septiembre de 2009, La Plata Sedes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) Comisión Provincial por la Memoria (54 Nº 487) Museo de Arte y Memoria (9 Nº 984)
Fundamentos
Hace diez años nacía la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, distintos espacios estatales y sociales han desplegado múltiples iniciativas que promueven el trabajo de la memoria sobre nuestro pasado reciente, signado por el terrorismo de estado y la desaparición forzada de personas. Para este encuentro proponemos un espacio de debate centrado en una definición clave que ha marcado estos diez años de trabajo: la indisociable relación entre la reflexión sobre el pasado y los desafíos que han planteado los diferentes presentes. La memoria, decimos, no es dar vuelta la mirada hacia atrás sino profundizar los horizontes de expectativas hacia el futuro. Los procesos de elaboración de las experiencias pasadas son esfuerzos destinados a reorientar el paso hacia adelante comprendiendo las profundas razones que hicieron factible en el pasado traspasar ciertos límites de lo considerado como posible. La desaparición masiva de personas y los centros clandestinos de detención nos colocan como sociedad frente al desafío de comprender por qué y cómo llegamos allí. Pero, a su vez, nos alertan sobre las condiciones que aún persisten y los peligros que aún acechan. Entre ellos la violencia institucional, la persistencia de la tortura en los lugares de detención, la falta de democratización de las fuerzas de seguridad y la vigencia de políticas criminales que culpabilizan y estigmatizan a los sectores sociales más vulnerables. Imaginamos un ámbito de debate y reflexión en torno a una agenda integral que atraviese las distintas generaciones de derechos. La creación de una subjetividad sensible a la injusticia y al dolor del otro es parte de esta pedagogía de la memoria que nos señala no sólo lo que nunca más debe suceder sino lo que aún hoy sigue sucediendo y debe cambiar.
Ejes de debate Las violencias de ayer y hoy. Los desafíos de la agenda de derechos humanos. El rol de los organismos históricos y la emergencia de nuevos actores. Justicia democrática y lucha contra la impunidad. El papel de la administración de justicia en la promoción de los derechos humanos: crímenes de lesa humanidad, violencia institucional, selectividad de las políticas penales, mecanismos de selección y designación de jueces. La gestión de las políticas de memoria: entre la sociedad civil y el estado. Los avances en los procesos de institucionalización: comisiones provinciales, sitios de memoria, archivos. El peso de la transmisión de la experiencia del terrorismo de estado a las nuevas generaciones en el proceso de construcción de ciudadanía política.
ACTIVIDADES Conferencias / Mesas de trabajo / Talleres / Música / Teatro
CRONOGRAMA
Jueves 24 9.30 hs. Acreditaciones. Inscripción en mesas de trabajo y talleres (hall del Pasaje Dardo Rocha)
10 hs. Apertura institucional (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha)
14.30 hs. Conferencia: Las políticas de la memoria: representaciones, conflictos y usos del pasado. Elizabeth Jelín, Hugo Vezzetti y Héctor Schmucler (Auditórium del Pasaje Dardo Rocha)
16.30 hs. Mesas de trabajo y talleres • Mesa de trabajo: Políticas de memoria: entre la sociedad civil y el estado (Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha) • Mesa de trabajo: Justicia y crímenes de lesa humanidad: una política de estado (Auditorio de la Comisión por la Memoria) • Reunión de trabajo con organizaciones sobre Protocolo Facultativo (Sala de Presidencia del Pasaje Dardo Rocha, 1er piso)
• Taller: Arte, memoria y representación. Ricardo Longhini (Museo de Arte y Memoria)
• Taller: Prácticas policiales y violación de derechos (Sala de Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha)
• Taller: Usos del testimonio y archivo oral (biblioteca de la Comisión por la Memoria)
20 hs. Recital del Cuarteto Cedrón (Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, calle 12 entre 51 y 53)
Viernes 25 10 hs. Conferencia: Pensar el pasado, pensar el presente: las violencias de ayer y de hoy. Alcira Daroqui, Alejandro Islas (Auditórium Pasaje Dardo Rocha)
14 hs. Mesas de trabajo, entrevistas abiertas y talleres • Mesa de trabajo: La historia reciente como campo de investigación: dilemas y debates (Auditórium Pasaje Dardo Rocha) • Entrevista abierta a Rubén Szuchmacher y Luis Cano: Teatro, memoria y representación. Coordina Ana Durán (Sala Polivalente-del Pasaje Dardo Rocha) • Mesa de trabajo: ¿Juventudes peligrosas o juventudes en peligro?: los derechos de los más jóvenes y el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha) • Mesa de trabajo: Una política para la defensa pública (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha)
• Taller: Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Auditorio de la Comisión por la Memoria)
• Taller: Educación, transmisión y memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria)
• Taller: Arte en la calle. Juan Carlos Romero (Museo de Arte y Memoria)
17 hs. Mesas de trabajo y talleres Mesa de trabajo: La agenda de los derechos humanos hoy: nuevos actores, nuevos desafíos (Auditorio de la Comisión por la Memoria) Mesa de trabajo: Hacia una justicia democrática: problemas estructurales en la administración de justicia y mecanismos de selección de jueces (Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha) Mesa de trabajo: Violencia institucional y tortura: entre la impunidad y la naturalización (Sala Vicepresidencia del Pasaje Dardo Rocha) Taller Sitios de memoria y educación: qué se aprende en un sitio de memoria (Biblioteca de la Comisión por la Memoria) Taller Producción audiovisual: los jóvenes narran el pasado reciente (Museo de Arte y Memoria) 20 hs.
Recital: Aca Seca (Sala Piazzola del Teatro Argentino, calle 51 entre 9 y 10)
Sábado 26 10.30 hs. Señalización del centro clandestino La Cacha 14 hs. Clausura. Teatro comunitario: Circuito Cultural Barracas. Música: Fulanas Trío (escenario callejero frente al Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7)
Informes y acreditaciones: secretariacpm@speedy.com.ar

No hay comentarios: