si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 24 de septiembre de 2009

GRATIS!

DANZA CONTEMPORÁNEA
CENTRE CHOREGRAPHIQUE NATIONAL DE NANTES
CLAUDE BRUMACHON Y BENJAMIN LAMARCHE EN ARGENTINA


TEATRO COLISEO PODESTÁ
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE 20 HORAS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (dos entradas por persona)

Sobre las Presentaciones
Ocho obras que cuentan ocho historias de cuerpos entre la escultura y el romanticismo de la carne, el vagabundeo y la rebelión.
Se dibujan la ternura y el desgarro, el fervor y el deseo, la vivacidad de las luchas y del cuerpo a cuerpo. Claude Brumachon despierta así la curiosidad y la sensibilidad del público hacia la danza, ese arte de vida y de éxtasis.
El coreógrafo vuelve a experimentar a través de sus dúos, recorriendo su carrera desde 1991 hasta hoy. Estas obras en sí o extractos de piezas creadas por su compañía, ofrecen una sucesión de escenas intensas.
“Ici l’on exulte; on éclate; on s’enivre par tous les sens” (A. Gide)

Claude Brumachon & Benjamin Lamarche
Después de cursar de noche la Escuela de Bellas Artes de Rouen, Claude Brumachon descubre la danza. Su primer trabajo importante fue en los Ballets de la Cité de Rouen en 1978 adonde permaneció durante dos años. En 1980, empieza sus investigaciones con Benjamin Lamarche quien se volvió su intérprete privilegiado y cómplice en todas sus creaciones. Desde esta época, compone sus primeras obras coreográficas, Niverolles Duo du Col (1982), Il y a engoulevents
sur la branche d’à côté (1983). Participa en el concurso de Bagnolet con Atterrissages de corneilles sur l’autoroute du sud que recibió tres premios.
La compañía Claude Brumachon fue fundada oficialmente en 1984. En cuatro años, el coreógrafo crea diez obras dentro de las cuales dos son muy importantes en 1988: Texane (también premiada en el concurso de Bagnolet) y Le Piédestal des Vierges que imponen su estilo a una gestualidad particular. Se suceden rápidamente secuencias de movimientos seccionados, incisivos, que cortan el cuerpo y el espacio. Con estas dos obras comienza la fama del coreógrafo. En 1989 emerge Folie, de vuelta un gran éxito. Su baile es de una tremenda virtuosidad, empujando hasta su clímax las proezas técnicas de cada bailarín para expresar mejor una emoción, un estado. Escenas de deseos o sufrimiento, de violencia y de sensualidad, sus obras son relatos de lo que no se puede decir, espejos de mundos interiores desencadenados. Cada día, sin parar Claude Brumachon y Benjamín Lamarche escuchan las diferencias, en cada instante son vigilantes, son investigadores de movimientos poéticos y energéticos. Por turno crean una danza enérgica y agitada, lírica y apasionada, elevada y romántica pues terrestre y llena de sentido.
Transforman los vagabundeos de Moliere en un espectáculo luminoso y chistoso en homenaje al artista. Transforman la sociedad de consumo en un festín carnal y sensual donde la proximidad estalla a la cara del público. En fin, Claude Brumachon y Benjamin Lamarche crean a partir del cuerpo para el cuerpo con el cuerpo. Dieciocho personas en el escenario, en solos, sextetos, dúos… sus danzas son tantas historias de grupos que comparten el espacio de vida y soledad frente al mundo.
Una búsqueda alrededor de un gesto irracional que llaman el gesto justo, necesario y no gratuito.

El Centro Coreográfico Nacional De Nantes
Claude Brumachon y Benjamin Lamarche dirigen el Centro Coreográfico Nacional de Nantes (CCNN) desde hace 16 años y sus creaciones han ido evolucionando en cantidad y también en vigor e impacto. Claude Brumachon firmó más de setenta coreografía originales con sus propios bailarines franceses o extranjeros y también con niños. El placer de bailar está asociado con intercambios, encuentros con el público en teatros o lugares más insólitos (depósitos, baños romanos, museos…).
La vida de la compañía tiene el ritmo de las creaciones y giras.
Organizan talleres coreográficos y pasantías para bailarines profesionales o amateurs y muy a menudo ensayan en público, tienen conferencias y encuentros en tornos a proyecciones videos. Se trata de sensibilizar un público a la danza en general y la danza contemporánea en particular, despertando el interés de todos para suscitar cuestionamientos en torno a este arte.

No hay comentarios: