si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

miércoles, 6 de mayo de 2009

Las Marcas

Jornadas

“Espacios, lugares, marcas territoriales
de la violencia política y la represión estatal”

13 al 15 de mayo de 2009

Desde la recuperación de la democracia en los países del Cono Sur, pero con especial énfasis desde mediados de los años noventa, diversos actores han desplegado diferentes iniciativas para intervenir sobre el sentido de ciertos espacios y lugares que condensan material y/o simbólicamente el recuerdo de la violencia política y la represión. Al mismo tiempo, este tema comenzó a concitar el interés académico y a tornarse un objeto de estudio específico dentro del campo de los trabajos sobre la memoria social de este pasado reciente en la región. Precisamente, las jornadas aspiran a convertirse en un ámbito de discusión de investigaciones académicas en curso sobre estos tópicos.

Nos interesa analizar y poner en discusión los emprendimientos de memoria generados en torno a sitios de recordación, lugares de detención clandestina y desaparición, y diversos espacios en disputa que han sido apropiados y reapropiados por diversos actores para rememorar acontecimientos vinculados con la violencia política, la represión y el terrorismo de Estado. Nos interesa interrogarnos sobre el modo en que estos espacios son significados y percibidos por los vecinos de los barrios, los organismos de derechos humanos, los militantes políticos, y las diversas agencias y funcionarios del Estado, actores todos que intervienen en las pujas por dotarlos de sentido. Queremos poner en discusión los debates y confrontaciones en torno a estas demarcaciones, los desafíos de la representación, las distintas maneras de elaborar e instituir marcas en el espacio, los modos en que está configurado el escenario, qué actores intervienen en estos debates, cuáles son sus estrategias respecto a cómo y qué recordar de este pasado y cómo transmitirlo a las nuevas generaciones, entre otros temas. Por último, nos interesa analizar qué debates y conflictos se suceden en estos escenarios, cómo estas luchas se desenvuelven a lo largo de diferentes coyunturas políticas, y qué estrategias desenvuelven los diferentes actores para imponer y/o legitimar su propia interpretación del pasado.

Miércoles 13 de mayo

18 hs. Conferencia Inaugural a cargo de Horst Hoheisel
(Academia de Artes, Kassel, Alemania)

Organiza IDES - Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel/Fax: (54-11) 4804-4949

Correo electrónico: grupolugares@yahoo.com.ar

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios: