si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

domingo, 7 de septiembre de 2008

Y Julio López?

Para saber de Julio

Siempre que se acerca una fecha "redonda" en la causa todo el mundo se alborota, todos tratan de aparecer haciendo algo, sobre todo en las fotos, y es así que hoy da vueltas el rumor de que varias personas del "entorno" (como le gusta decir a algunos periodistas) estarían por ser llamados para tomarles declaración testimonial a pedido de Gascón Cotti, abogado de la familia de Julio.
Nilda Eloy, Guadalupe Godoy y otros compañeros tendrían que sentarse frente al juez y responder a su requisitoria. Y no van a tener ningún problema en hacerlo, como no lo tendría ningún integrante de Justicia Ya! pues hace dos años que estamos hablando de Julio.
Cuando los medios decidieron que no era noticia, cuando la Justicia empantanó la causa, cuando las fuerzas de seguridad en vez de investigar ayudaron a que no se encuentre ninguna pista, cuando picapleitos mediáticos inventaron cualquier cosa con tal de conseguir sus quince minutos de fama, cuando los Gobiernos encontraron en "el compañero Tito" un slogan de campaña y nada más que eso, cuando se lo desapareció una y otra vez a Julio de la calle, de los diarios, de las "agendas del día"; ahí estuvimos cada día, cada semana, cada mes, todos los 18, hablando de Julio.
Por eso sabemos que ninguno de nosotros va a tener ningún problema en "testimoniar" acerca de Julio. Hace dos años que lo venimos haciendo ¿quieren saber quién es Julio López ? Julio López fue y es un militante, un luchador. Hace años y ahora. Julio López es un tipo que a sus setenta y pico seguía peleando, ya fuera enfrentando a sus torturadores ante un estrado o yendo al acto por el cumpleaños de Clara Anahí Mariani.
Julio López es un compañero que dio todo por conseguir justicia. Por él y por los 30.000.
No vamos a tener problemas de repetir una vez más todo lo que sabemos de Julio, no nos cuesta recordar qué hacía, en qué andaba, con quiénes, pues hace 24 meses que, paradójicamente, su ausencia significa, al menos para nosotros, una presencia permanente.
Lo que si nos da bronca, es que la Justicia disponga de tiempo y recursos para citarnos a nosotros pero que no haya avanzado ni un milímetro en dos años para saber qué pasó con Julio, para ver quiénes y cómo, que no ponga toda esa celeridad e ímpetu en dejar de quemar pistas, en evitar que los sospechosos sigan huyendo, nos llena de indignación que nos llamen para esto pero que nadie haya escuchado todas las denuncias, todas las exigencias, todas las pruebas y pistas que acercamos para dar con los responsables de la segunda desaparición forzada de Julio, nos llena de rabia que ahora se acuerden de llamarnos y que mientras algunos tenían el descaro de decir que buscaran en la casa de la tía, o que Julio andaría perdido o que "el compañero Tito" ya iba a volver, a nadie en la Justicia o en el Gobierno se le ocurrió pensar que sí, que lamentablemente teníamos razón cuando les gritábamos que a Julio se lo habían vuelto a llevar.
Y nos llena de odio (porque fuimos y somos compañeros de Jorge) que la "Justicia " dé vueltas y vueltas perdiendo el tiempo con cosas innecesarias, cuando para saber quién es Jorge Julio López , sólo basta acercarse cualquier 18 a cualquiera de las marchas, actos o actividades.

La Plata, 5 de septiembre de 2008
Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; Liberpueblo; Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata. Integrantes de Justicia YA! La Plata.

No hay comentarios: