si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

miércoles, 28 de enero de 2009

DOs pROpuesTAs


El Camarín de las musas. Viernes 30 y sábado 31 de enero . 22 horas. Mario Bravo 960

"TITULO"
Concepto, Coreografía y Performance: Laura Kalauz y Martin Schick
A través de esta investigación performativa, trabajamos el malentendido como forma de comunicación en sí misma. Nos preguntamos cómo puede la malinterpretación ser la fuente de creatividad que expande las posibilidades de lo algo pueda significar. O por lo menos, acordemos sobre el hecho de que no nos entendemos! Por eso, estamos observando y preguntándonos sobre el puro acto de crear significado. La creación de sentido sin razón, sin propósito y de la nada. Asi buscamos modelos irracionales de comunicación. Por cierto, este trabajo puede generar situaciones humorísticas y el público es bienvenido a reír. Sin embargo nosotros no nos proponemos hacer un obra cómica. Desconectando el significado de las cosas, de la experiencia de las cosas, nos proponemos estimular la brecha que pudiera así generarse en nuestra mente. Esa brecha que será llenada necesariamente con algo nuevo. Durante este proceso de “engañar” a la mente queremos fomentar la existencia de nuevas conexiones, dando lugar así, a un entendimiento o significado antes impensable. La performance que mostraremos es el resultado de esta investigación y de las consecuencias que este proceso tiene en la expresión de nuestra mente y cuerpo.


"TURIST"
Concepto, performance, ediciòn: Laura Kalauz_Camara: Luca Bricciotti_Performance: Serge Pinkus_Consejera Artística: Anne Lorenz_Coproducción: Stromereien Festival Zürich.
Versión original: alemán_subtitulos: español/ ingles.
Turist es un proyecto continuo, una investigación sobre el comportamiento social en lugares publicos específicos. Comenzó en el 2000 y fue realizado en distintas ciudades. Turist 3.1 tuvo lugar en la ciudad de Zurich, Suiza. La intención de cada versión es crear un claro a partir de la interrupción de rutinas, proponiendo así una conversación con el espacio y los habitantes. Cada espacio público parece tener una funcionalidad, una lógica, un conjunto de acuerdos sobre cómo comportarse. En este proyecto, la observación es la fuente para la creación de una serie de respuestas performáticas a esas reglas implícitas. A partir de estas intervenciones, turist desnaturaliza patrones de comportamiento social y desafía la manera en que personas extrañas pueden relacionarse entre si en espacios públicos. Tejiendo una red a través del film con testimonios de pasantes, también investiga la idea de realidad como tejido de interpretaciones subjetivas
.

MARTIN SCHICK
Nació en Friburgo, Suiza, en 1978. Estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático de Berna donde se graduó en 2005 con honores. Trabajó varios años como actor para televisión y producciones cinematográficas ( “Nordwand”, “Tandoori Love”, entre otras), como así también en teatro y danza independiente. Asociado apasionadamente a la danza desde la niñez, pasó por una escuela de ballet en Berna, trabajó con David Zambrano. Meg Stuart, y Susanne Linke, entre otros. En 2009 realizó su primer trabajo como coreógrafo para el DeutschesTheater Göttingen. Desde el 2006 colabora intensamente con la artista Laura Kalauz, investiga las técnicas de tango y “bodyweather” y todo aquello que se encuentra detrás del movimiento.
LAURA KALAUZ
Nació en Buenos Aires en 1975 donde estudió danza y ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 2003 se graduó como “Dance Maker” en la Hogeschool voor de Kunsten – Dansacademie Arnhem, (Holanda). Desde entonces vive en Zurich (Suiza) donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. También colabora con los artistas: Martin Schick, Krõõt Juurak y Simone Aughterlony. Su trabajo plantea preguntas sobre las rutinas y patrones de la vida contemporanea. Su interés radica en revisitar las creencias y suposiciones que rigen el comportamiento social y le dan forma a nuestro modelo de comunicación. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: “Do what you see_see what you do”, una co-producción con el Fabrik Theater (Zurich), que estrenará en mayo 2009.

lunes, 26 de enero de 2009

dignas y dignos


Combatientes de la Revolución marchando por las calles de Santiago de Cuba el 1º de enero de 2009 (50º aniversario)

jueves, 22 de enero de 2009

Movilización
















BAJO LAS BOMBAS de racimo que no dejan de caer
Sobre los olivares
Sobre la sangre de la sangre de los cedros
De los huesos de los rostros
De los pañuelos
Bajo las bombas de fósforo
Blanco como el paredón que levantamos
Pacientemente
Para los asesinos.

Pablo Baldomá



Artistas, intelectuales, docentes
y miembros de la comunidad cultural
Contra la masacre en Gaza

Convocamos junto al
Comité de Solidaridad con los Pueblos
Agredidos por el Sionismo-Imperialismo

el Jueves 22 de Enero a las 17 horas en el Congreso
a la Jornada Nacional de Movilización
para exigir a ambas cámaras
el rechazo al Tratado Mercosur-Israel
.

Luego, marcha a la Embajada de Israel (Avda. de Mayo y Chacabuco).

Llamamos a concurrir masivamente
Estaremos recolectando nuevas adhesiones al pronunciamiento y coordinando futuras reuniones y actividades.

miércoles, 21 de enero de 2009

Danza en La Habana



Convocatoria

XIV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos.


“HABANA VIEJA: CIUDAD EN MOVIMIENTO”


Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad envuelve en su vitalidad, ritmo y movimiento a creadores, transeúntes y público en general para participar del XIV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento” que se realizará del 15 al 19 de Abril del 2009.


La Habana, primer puerto, refugio de corsarios y piratas en el pasado, se convierte en estos días en un escenario singular para coreógrafos, intérpretes y artistas afines. La arquitectura y el movimiento, la historia y la imaginación se unen en un hecho artístico asequible, formativo y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad.


Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, suceso enriquecedor que permite incentivar intercambios de ideas y experiencias artísticas entre individuos y pueblos creando un compromiso común de difusión de los diferentes lenguajes y culturas.


Danza Teatro Retazos y La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana convocan a todos los interesados a participar en este renovador Encuentro.



Programación

Mañanas: Encuentros, Exposiciones, Conferencias, Pasacalles

Tardes: Clases Magistrales, Pasacalles, Espectáculos, Talleres y Muestras de Video Danza

Noches: Espectáculos y Muestras de Video Danza

Plazo de Admisión: 31 de Marzo del 2009.

Nota: Las obras a presentar podrán tener un tiempo máximo de duración de 15 minutos. Las mismas deben ser entregadas en cassettes VHS NTSC o en DVD junto con una breve sinopsis de la misma y una reseña de trabajo del artista o compañía.

En el XIV Encuentro Internacional de Danza también realizaremos el IV Festival de Video Danza que convoca a participar con obras de video danza como forma artística y documentales sobre danza.

Informaciones a:

Telefax (537) 204-9986
(537) 860-4341, (537) 860-4301
Amargura # 61 e/ Mercaderes y San Ignacio
Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba

E-mail retazos@cubarte.cult.cu
lascarolinas@cubarte.cult.cu
eugenio@mnba.cult.cu
http://www.retazos.cult.cu/


Dirección General Isabel Bustos Romoleroux.

Coordinador General: Eugenio Chávez Pérez

Organizadores
Compañía Danza Teatro Retazos.
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Centro de Teatro de La Habana.
Ministerio de Cultura

domingo, 18 de enero de 2009

Nuevamente reclamamos por Julio López


A 2 años y 4 meses de su secuestro y desaparición



Domingo 18 de enero - 18 horas - Plaza Italia



RADIO ABIERTA



Convoca MULTISECTORIAL La Plata, Berisso y Ensenada

viernes, 16 de enero de 2009

NO A LA MASACRE DE GAZA

PRONUNCIAMIENTO
Artistas, intelectuales, docentes
y miembros de la comunidad cultural
Contra la masacre en Gaza

El ataque del gobierno israelí a la Franja de Gaza ya se ha convertido en una de las mayores atrocidades de la historia de la humanidad.
El bloqueo impuesto previamente, la masacre de civiles, niños y mujeres, los bombardeos con armas prohibidas por las convenciones internacionales, no son una respuesta ni “medida” ni “desmedida” frente a un pueblo que se defiende de su histórica opresión nacional. Solo pueden ser juzgadas como un verdadero genocidio cuya finalidad es sepultar para siempre la resistencia nacional y reducir a la población a un conglomerado sin identidad política ni nacional.
La masacre de Gaza es una tentativa de aplicar la “solución final” a la cuestión palestina, con el fin de imponer, en un cuadro de profunda crisis económica y crisis políticas en puerta, la dominación del imperialismo contra sus clases trabajadoras y las naciones más débiles y sometidas.
Nosotros, artistas, intelectuales, docentes y miembros de la comunidad cultural no podemos más que rechazar y repudiar con todas nuestras fuerzas la masacre perpetrada por el Estado Sionista de Israel.
Nos sentimos parte de las movilizaciones internacionales que se han expresado masivamente, en particular las de la población judía y árabe en el mismo territorio israelí.
El gobierno carnicero no responde a la comunidad judía sino a los intereses del imperialismo, que encabezado por Estados Unidos y regímenes árabes le ha dado su apoyo. El nombramiento por parte de Obama del mismo secretario de defensa que actualmente ejerce con Bush es una señal de la continuidad en la orientación imperialista que llevarán adelante los “demócratas”.
Nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas israelíes y el cese de los bombardeos.
Así como el gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas y expulsó al embajador israelí, llamamos a romper efectivamente los lazos comerciales que unen a la Argentina con Israel y la inmediata anulación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
Apoyamos y llamamos a adherir al programa aprobado por la Comisión de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo:
- Cese de la agresión militar sionista a Gaza. Retiro de Israel de todos los territorios ocupados.
- Liberación de todos los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Abajo el bloqueo a Gaza impuesto por Israel y Egipto, abajo el muro del apartheid y liberación de todas las fronteras.
- Derecho al retorno para los palestinos.
- Anulación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel.
- Por un boicot internacional de las organizaciones obreras a Israel, que los Estados del Alba, el Mercosur, el Pacto Andino y el Grupo de Río rompan relaciones diplomáticas con el sionismo.

enviá tu adhesión a: contralamasacreengaza@gmail.com


Convocamos junto al
Comité de Solidaridad con los Pueblos Agredidos por el Sionismo-Imperialismo
el Miércoles 21 de Enero
a una Jornada Nacional de Movilización
a las 17 horas Concentración en el Congreso
para exigir a ambas cámaras el rechazo al Tratado Mercosur-Israel.

jueves, 15 de enero de 2009

Imágenes del 50 aniversario de la revolución cubana

1959 - 1º de enero -2009


los cubanos escriben sus propios carteles y los ponen en las puertas de sus casas







afiches conmemorativos


cartel en las calles de Santiago de Cuba



Diálogo con Fidel Castro, a cincuenta años de la Revolución Cubana - por Stella Caloni

El líder cubano está mucho más recuperado que en fotografías recientes, comenta la cronista de esta nota, al tiempo que destaca que Castro es un perfeccionista con los editoriales que escribe desde que se enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl.
Sentado, vestido deportivamente, como quien invita a alguien a su casa para una charla distendida, el Comandante Fidel Castro Ruz tiene la misma fuerza inquisidora, inteligente y curiosa en la mirada, como aquella que vimos en fotografías, algunas de color sepia, en los días en que con otros muchachos barbudos bajó de la Sierra Maestra. Lo miro y no puedo dejar de verlo entrando a La Habana en enero de 1959, rodeado de sus compañeros de duros combates y de sacrificados días de guerra, montados en camiones desvencijados, levantando armas y banderas en las calles de la bella capital cubana y rodeados por un pueblo desbordado por la felicidad de la liberación. Una multitud que se movía en oleajes como el mar.
Fue ésa la imagen que dio la vuelta al mundo y era ésa la dirigencia revolucionaria que nunca perdió el rumbo en los cincuenta años de resistencia, que es lo que en realidad se celebra en estos días en Cuba.
Es esa luminosidad de una revolución, que no han logrado desterrar ni los bloqueos, ni las bombas, ni el terrorismo, lo que se va a festejar austeramente, porque hay que reconstruir lo que los huracanes dejaron como tierra arrasada hace muy poco tiempo. Esta es una isla rodeada de aguas de cambiantes colores esmeralda, a sólo 90 millas de la potencia imperial, que mantiene un sitio medieval de casi medio siglo. En realidad, es un acto de guerra y terrorismo permanente, que nada ha logrado políticamente, a pesar de los daños temibles a ese país. Sólo hacer más rebeldes y dignos a los cubanos y cada vez más solidarios con la Revolución a los pueblos del mundo.
Al final de los debates del importante Congreso-Taller sobre los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por Cuba, un compañero, respetado por su historia y modestia, me invita a dar “una vueltecita” por La Habana, que en realidad termina sorpresivamente. Quien está sentado esperando en un lugar austero es el Comandante Fidel Castro.
Miro a ese hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes, y lo imagino –por un momento– cruzando un mar bravío con sus compañeros desde México hasta La Habana, en un barco que, de acuerdo con todas las predicciones, no podría haber llegado como lo hizo, cargado y con 82 tripulantes. Después de un desembarco bajo brutal bombardeo, sólo volvieron a reunirse en la Sierra Maestra unos pocos. Allí se inició esa increíble guerra de liberación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y, con ella, el intento del imperio de quedarse en Cuba. Fue la independencia definitiva lo que en realidad se logró aquel primer día de 1959.
Castro saluda de pie y su mano es firme. La última vez que lo vi, antes de su enfermedad, estaba con uniforme militar. Ahora, con su ropa de entrecasa, se le ve más cercano y esto desarma toda formalidad. No será una entrevista. Me advierte sonriendo que él hará preguntas.
Todo transcurre como un río, la charla y ese deseo apasionado de saber detalles de acontecimientos y personas. Quiere saber, por ejemplo, sobre Celia de la Serna de Guevara, la madre del Che, que fue para mí una amiga entrañable en aquel inmenso Buenos Aires de los ’60, cuando yo había llegado desde Entre Ríos. Castro se conmueve ante la descripción de la personalidad de Celia, culta, austera, tierna, de voluntad y pasión increíbles, sensibilizada ante cualquier injusticia. Todo lo lleva hasta el Che. “Ella tuvo una influencia indudable sobre el carácter y la formación del Che”, dice. Conoció a Celia cuando llegó con su familia a La Habana, poco después del triunfo de la Revolución, para abrazar a un hijo que no veía desde hacía años. Ernesto Guevara, el joven médico, se había convertido en el Che, en el comandante de una Revolución singular que sigue hasta hoy contra vientos y mareas imperiales. “Me impactó el rostro y la mirada de Celia”, confiesa Castro.
Es sorprendente que esté hurgando en los pequeños detalles del pasado para escribir sus “reflexiones”, columnas de análisis de la actualidad que serán recogidas por periódicos en todo el mundo. Me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo.
La contrainsurgencia informativa, el “terrorismo mediático”, le preocupan mucho. Sabe que la información es hoy más que nunca un arma efectiva que se usa contra los pueblos y los gobiernos. Se mencionan los llamados “golpes suaves” y las conspiraciones que no dan descanso contra algunos países de la región. Pero también de la enorme resistencia de los pueblos y América latina va por delante en eso, con altibajos, porque “todo es perfectible” en el camino de la construcción de un mundo nuevo.
Es evidente que se siente muy orgulloso de su pueblo solidario, de los maestros, de los médicos, de todas aquellas mujeres y hombres que trabajan ejemplarmente por la vida en varios países de la región. De allí vamos saltando de un hecho a otro, recordando a mujeres extraordinarias como Fanny Edelman, dirigente argentina del Partido Comunista, que participó junto a su esposo en la Guerra Civil Española. Le cuento que ahora, a los 97 años, ella sigue asombrándonos con sus análisis, las historias de sus recorridos por el mundo, muchas veces junto a Vilma Espín, a la que admiró siempre. Sus conferencias son de una agudeza extraordinaria, tanto como la frescura de su mirada azul. Precisamente cuando escribo esto, Fanny Edelman inauguró el Congreso del PC argentino de este año con un discurso sorprendente.
Luego se recuerda a otra mujer maravillosa, Gladys Marín, quien fue legendaria dirigente del Partido Comunista chileno. “Le hace mucha falta ahora a América latina Gladys”, dice Castro, algo apesadumbrado por el recuerdo. Esa misma Gladys que soñaba con “un socialismo arco iris”.
Pide detalles sobre la invasión a Panamá, que este 20 de diciembre cumple diecinueve años y que el gobierno de George Bush (padre) llamó “causa justa”.
Lamentablemente, dentro de la dinámica de tantos sucesos, a veces no nos hemos detenido lo suficiente en el significado que tuvo para América latina lo sucedido en ese pequeño país donde se probaron armas que luego serían utilizadas en otras guerras que hasta hoy perduran.
Y surge el recuerdo del general Omar Torrijos, un hombre que luchó para terminar con el enclave colonial de la Zona del Canal y el Comando Sur y sus bases militares, las escuelas de contrainsurgencia que sembraron de tragedias a la región en el siglo XX. Me dice en un murmullo cómplice que alguna vez Torrijos estaba tan desesperado que estaba dispuesto a volar las bases e inmolarse: “Yo le decía que eso tendría resultados terribles para todos”, pero entendía la desesperación de “un hombre que ha soportado el colonialismo” tanto tiempo.
En ese viaje en que se transforma la charla, también recuerda al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que firmó el tratado con Torrijos (para la entrega del Canal) y enfrentó una feroz campaña de los fundamentalistas en su país.
Me doy cuenta de que ese rápido recorrido por sucesos que conmovieron al mundo, o personas que han “iluminado” el continente, tiene que ver con el presente. Por eso Fidel habla del dolor y la afrenta que significa el uso del territorio de una parte de Guantánamo, donde Estados Unidos convirtió sus bases en un campo de concentración brutal. Nos vamos a Venezuela y Bolivia, al presidente Hugo Chávez, a quien él no dudó en sorprender yendo a esperarlo al aeropuerto en su primer viaje a Cuba, “allá por 1994”, cuando recién comenzaba a perfilarse como un líder político.
Y el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano que emerge desde tantos siglos de resistencias y que ahora debe resistir golpe a golpe, día a día, los intentos de volver a robarle sus derechos recuperados. Y vamos tocando otros países y otras situaciones, en este nuevo mapa de América.
Realmente lo que uno puede sentir es su enorme preocupación o angustia, porque la tecnología que debía salvar y ayudar al hombre “para la vida, es utilizada para la muerte y la dominación”. Se toma la cabeza entre las manos cuando habla de la depredación incansable del capitalismo que está destruyendo el medio ambiente, el hábitat del hombre. Y el hambre en el mundo parece dolerle en el pecho.
Entiende que hay un momento histórico único con posibilidades extraordinarias de transformación y liberación, pero también peligros inmensos. “Tratan de llevar a una guerra cruel a países vecinos. Es gravísimo para el mundo lo que sucede entre Pakistán y la India”, comenta. Insiste en el peligro de estas “contrainsurgencias informativas”, que hacen su trabajo cotidiano sobre los pueblos, que paralizan y confunden, los dejan inermes y los llevan a participar en luchas estériles entre países y poblaciones que no son enemigas.
Como un hombre que ha vivido una de las experiencias más extraordinarias y creativas en el siglo pasado y lo que va de éste, sabe que se necesita la reflexión creadora, la unidad imprescindible de los pueblos. Miradas generalizadoras y fuertes, no aisladas, solitarias e individualistas. Por eso, Fidel Castro está analizando ahora cada detalle para cerrar bien los relatos de nuestra historia común.
Fidel Castro no descansa. En su retiro de trabajo nos entrega cada día un relato histórico, renovado y enriquecido para que los pueblos recuperen la memoria verdadera, sin subterfugios. Afuera, el pueblo cubano se prepara para comenzar un año festejando la Revolución que llegó hace medio siglo para quedarse. Este hombre, que no ha dejado de luchar desde su adolescencia, nos enseña que la humildad es un destello maravilloso de la vida en revolución.
* Publicado en el periódico cubano Granma.
© 2000-2008 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados