si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

miércoles, 28 de enero de 2009

DOs pROpuesTAs


El Camarín de las musas. Viernes 30 y sábado 31 de enero . 22 horas. Mario Bravo 960

"TITULO"
Concepto, Coreografía y Performance: Laura Kalauz y Martin Schick
A través de esta investigación performativa, trabajamos el malentendido como forma de comunicación en sí misma. Nos preguntamos cómo puede la malinterpretación ser la fuente de creatividad que expande las posibilidades de lo algo pueda significar. O por lo menos, acordemos sobre el hecho de que no nos entendemos! Por eso, estamos observando y preguntándonos sobre el puro acto de crear significado. La creación de sentido sin razón, sin propósito y de la nada. Asi buscamos modelos irracionales de comunicación. Por cierto, este trabajo puede generar situaciones humorísticas y el público es bienvenido a reír. Sin embargo nosotros no nos proponemos hacer un obra cómica. Desconectando el significado de las cosas, de la experiencia de las cosas, nos proponemos estimular la brecha que pudiera así generarse en nuestra mente. Esa brecha que será llenada necesariamente con algo nuevo. Durante este proceso de “engañar” a la mente queremos fomentar la existencia de nuevas conexiones, dando lugar así, a un entendimiento o significado antes impensable. La performance que mostraremos es el resultado de esta investigación y de las consecuencias que este proceso tiene en la expresión de nuestra mente y cuerpo.


"TURIST"
Concepto, performance, ediciòn: Laura Kalauz_Camara: Luca Bricciotti_Performance: Serge Pinkus_Consejera Artística: Anne Lorenz_Coproducción: Stromereien Festival Zürich.
Versión original: alemán_subtitulos: español/ ingles.
Turist es un proyecto continuo, una investigación sobre el comportamiento social en lugares publicos específicos. Comenzó en el 2000 y fue realizado en distintas ciudades. Turist 3.1 tuvo lugar en la ciudad de Zurich, Suiza. La intención de cada versión es crear un claro a partir de la interrupción de rutinas, proponiendo así una conversación con el espacio y los habitantes. Cada espacio público parece tener una funcionalidad, una lógica, un conjunto de acuerdos sobre cómo comportarse. En este proyecto, la observación es la fuente para la creación de una serie de respuestas performáticas a esas reglas implícitas. A partir de estas intervenciones, turist desnaturaliza patrones de comportamiento social y desafía la manera en que personas extrañas pueden relacionarse entre si en espacios públicos. Tejiendo una red a través del film con testimonios de pasantes, también investiga la idea de realidad como tejido de interpretaciones subjetivas
.

MARTIN SCHICK
Nació en Friburgo, Suiza, en 1978. Estudió teatro en el Conservatorio de Arte Dramático de Berna donde se graduó en 2005 con honores. Trabajó varios años como actor para televisión y producciones cinematográficas ( “Nordwand”, “Tandoori Love”, entre otras), como así también en teatro y danza independiente. Asociado apasionadamente a la danza desde la niñez, pasó por una escuela de ballet en Berna, trabajó con David Zambrano. Meg Stuart, y Susanne Linke, entre otros. En 2009 realizó su primer trabajo como coreógrafo para el DeutschesTheater Göttingen. Desde el 2006 colabora intensamente con la artista Laura Kalauz, investiga las técnicas de tango y “bodyweather” y todo aquello que se encuentra detrás del movimiento.
LAURA KALAUZ
Nació en Buenos Aires en 1975 donde estudió danza y ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 2003 se graduó como “Dance Maker” en la Hogeschool voor de Kunsten – Dansacademie Arnhem, (Holanda). Desde entonces vive en Zurich (Suiza) donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. También colabora con los artistas: Martin Schick, Krõõt Juurak y Simone Aughterlony. Su trabajo plantea preguntas sobre las rutinas y patrones de la vida contemporanea. Su interés radica en revisitar las creencias y suposiciones que rigen el comportamiento social y le dan forma a nuestro modelo de comunicación. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto: “Do what you see_see what you do”, una co-producción con el Fabrik Theater (Zurich), que estrenará en mayo 2009.

No hay comentarios: