si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 5 de marzo de 2009

8 de marzo - día de lucha por los derechos de las mujeres


...más allá de las diferentes versiones sobre el día internacional de la Mujer, la realidad muestra que muy pocas cosas cambiaron desde aquellas jornadas.
El capitalismo, fundado en una sociedad patriarcal, somete a millones de mujeres de diversas formas: la trata de personas, el trabajo precario y esclavo de las maquilas, la pobreza, el hambre, la violencia. El cuerpo de las mujeres continúa siendo el campo donde se libra la batalla de la opresión. A pesar de esto, la resistencia es más fuerte. Las mujeres se organizan, se juntan, luchan por la tierra, por la paz, contra el hambre, contra la exclusión, contra la ocupación de los pueblos, contra las guerras y en ese largo camino su voz trasciende los idiomas, las fronteras, las religiones, las culturas.
Hay miles de historias que son parte de nuestra historia como mujeres, y entre ellas está la de Rachel Corrie, una joven pacifista de Estados Unidos. El 16 de marzo de 2003, Rachel, se paró frente a un bulldózer del ejército israelí, para impedir la demolición de una vivienda de una familia palestina en Gaza. Aunque el conductor, un soldado, la vio -de acuerdo al testimonio de 7 personas que estaban en el lugar- siguió adelante y le pasó por encima. Rachel tenía 23 años cuando fue brutalmente asesinada.
Ella llegó a Palestina como parte del Movimiento de Solidaridad Internacional, que resiste la ocupación de tierras por parte de Israel, con métodos no violentos...
Naomi Klein en su artículo “La vara estadounidense para medir vidas” escribió sobre Rachel: “Con la creencia de que su chaleco anaranjado fosforescente le serviría de armadura, que su megáfono podía repeler las balas, Corrie se paró frente a las excavadoras, se durmió al lado de los pozos de agua y escoltó a niños a su escuela. Si los bombas suicidas transforman sus cuerpos en armas de muerte, Corrie transformó el suyo en lo opuesto: un arma de vida, un escudo humano.”
Unos días antes de su muerte, Rachel escribió a su madre: “Cuando estoy con amigos palestinos, tiendo a sentirme un poco menos horrorizada que cuando intento actuar como veedora de los derechos humanos, informadora o militante activista. Ellos representan un buen ejemplo de cómo resistir por largo tiempo. Se que esta situación los afecta, y que al final los atrapa a todo nivel, pero a pesar de ello, me asombra su fortaleza para ser capaces de defender una parte tan importante de su humanidad: la risa, la generosidad, el tiempo familiar, frente al increíble horror que ocurre en sus vidas, y frente a la presencia constante de la muerte. Me sentí mucho mejor después de esa mañana. Pasé mucho tiempo escribiendo sobre la desilusión de descubrir, casi de primera mano, el grado de maldad del que todavía somos capaces. Al menos debería mencionar que también estoy descubriendo un grado de fortaleza y de capacidad fundamental que tienen los humanos para seguir siendo humanos en las circunstancias más desesperadas, algo que nunca antes había visto. Creo que la palabra es dignidad. Como me gustaría que conocieras a estas personas. Ojalá que algún día sea posible.”
Rachel como cientos, miles de mujeres deciden poner su cuerpo y su vida combatiendo la opresión, la explotación…Ellas reivindican nuestra dignidad de mujeres, nuestra historia de lucha. Su voz, nuestras voces se multiplican y rompen el silencio: No queremos flores, no queremos frases hechas, no queremos saludos.¡Queremos todos nuestros derechos!
fragmento de una nota de Zula Lucero en el Periódico de Las Mariposas

No hay comentarios: