si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

jueves, 11 de diciembre de 2008

VIERNES 12 EN EL GALPÓN DE LA GRIETA - EL COLECTIVO PRESENTA

Sobre las expositoras:

Laura Papa
Es Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora Nacional de Danzas. Se desempeña como docente universitaria en el Departamento de Artes del Movimiento, IUNA y en Teoría General de la Danza de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde 2007 dicta clases en la Especialización en Análisis de la Producción Coreográfica, Facultad de Artes, UNLP. Es investigadora del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento (IUNA). Ha participado en calidad de ponente, conferencista, panelista y organizadora en diversos encuentros científicos y artísticos. Como periodista especializada en danza ha publicado artículos y críticas en las revistas Tiempo de Danza, Ñ (suplemento cultural del Diario Clarín), Teatro al Sur, Jorós, Kiné, La puerta y DCO. Danza, cuerpo, obsesión (publicación binacional México-Argentina) y en www.mundoteatral.com.

en esta ocasión propone partir del video para repensar los modos en que la danza construye un lenguaje para abordar, imaginar los sucesos signados por el horror de la última dictadura militar.

Ana Longoni
Es escritora, investigadora del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Artes (UBA), dicta seminarios de posgrado en la UBA y otras universidades relativos a los cruces entre arte y política en Argentina y América Latina. Dirige el grupo de investigación “¿La cultura como resistencia?: lecturas desde la transición de producciones culturales y artísticas durante la última dictadura argentina”.
Ha publicado, entre otros trabajos, los libros De los poetas malditos al video-clip , Del Di Tella a Tucumán Arde , El cielo por asalto, el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte, uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (New York, MoMA, 2004), Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión y el volumen colectivo El Siluetazo. Su obra de teatro “La Chira” se estrenó en 2004 dirigida por Ana Alvarado, y fue incluida en la antología compilada por Jorge Dubatti, Nuevo teatro argentino: dramaturgia(s), La Habana, La Honda, 2007. Otra obra de su autoría, “Árboles”, fue estrenada en Buenos Aires bajo su dirección en 2006.

Longoni se referirá al arte activista en la Argentina en los últimos 10 años.


Mujeres Públicas, representándolas Magdalena Pagano
es un grupo feminista de acción política que trabaja colectivamente desde el año 2003.
Su propuesta es el abordaje de lo político a partir de la creatividad como alternativa a formas más tradicionales de militancia. Uno de sus objetivos es denunciar y hacer visibles situaciones y lugares de opresión que viven las mujeres en tanto sujetos sociales, a través de la producción y puesta en circulación de herramientas simbólicas de reivindicación. Intentan, a través de estas acciones, denunciar y desnaturalizar prácticas y discursos sexistas que se encuentran profundamente arraigados en nuestra cultura.

Mujeres Públicas retomarán algunas experiencias de acción política feminista, desde su caso particular.


No hay comentarios: