si falta López falta justicia

si falta López falta justicia
detenido desaparecido el 18 de septiembre de 2006

Venimos trabajando desde el año 2006. Hoy somos un grupo de mujeres que encontramos en el arte un modo para reflexionar y operar sobre nuestra realidad, tomando diversas problemáticas políticas y sociales que nos convocan y nos interesan. El discurso artístico es el medio y el cuerpo la principal herramienta de ese discurso. A veces hacemos producciones coreográficas y otras, acciones más performáticas y agitativas, buscando la expresión y participación colectiva. Generalmente abordamos el espacio público como escenario o lugar de manifestación.
Armamos este blog para comunicar parte de nuestra actividad y para dar difusión a las producciones de otros artistas y grupos que trabajan desde un arte que se posiciona ideológicamente pero que también abre preguntas y posibilita diversas respuestas.
En ocasiones subimos textos nuestros o textos de otros que nos resultan interesantes, motivadores, y creemos que pueden aportar al debate y a la reflexión en torno al hacer artístico y a los contextos en que ese hacer se inscribe.
Pero como nuestro universo de acción no se limita solamente al ámbito artístico, en este espacio también informamos acerca de eventos políticos, sociales y culturales que consideramos importante divulgar y apoyar.
En este blog utilizamos fuentes de distintas procedencias, no nos sentimos atadas a una línea editorial en particular ya que como colectivo no pertenecemos a ninguna agrupación ni partido político.
Nos gustaría mucho que quienes visitan este sitio, nos dejen su opinión, comentario, crítica...

lunes, 7 de abril de 2008

Entrevista a Maria Galindo, de Mujeres Creando


'Hacemos teoría a partir de las urgencias'

Por Maria Sol Wasylyk Fedyszak 2.4.2008

Foto intervención en ex-Plaza Once, desde ese mismo momento, "Plaza de los prostituyentes"

La rebeldía, la creatividad, la provocación son marcas que Mujeres Creando dejan plasmadas en cada una de sus producciones. En el 2007 presentaron en La Paz y en Buenos Aires el libro Ninguna Mujer Nace para Puta (Ediciones La Vaca). Aquí, una charla con Maria Galindo acerca de los aportes de esta organización al movimiento feminista.

En sus libros, en sus charlas, sus programas de televisión, en la casa autogestionada que tienen en el centro de la capital boliviana denominada La Virgen de los Deseos, en sus documentales, en los graffittis que adornan las arterias paceñas, pero por sobre todo en la calle, según ellas, “escenario de encuentros, donde ya está toda la escenografía”, es donde Mujeres Creando manifiesta su ideología promoviendo en quien las observa una mirada obligada hacia adentro y un profundo autocuestionamiento.

En sus 15 años de existencia han llevado adelante diversos proyectos: Mujeres Grafiteando, libro que recoge las pintadas callejeras realizadas en diferentes ciudades de Bolivia; Machos, Varones y Maricones, un manual de sexualidad dirigido a jóvenes varones; Éticas y Estéticas Feministas también narra algunas intervenciones callejeras; Sexo, Placer y Sexualidad, manual de sexualidad dirigido a mujeres jóvenes; Porque la Memoria no es puro Cuento, la historia de Mujeres Creando. También llevan adelante la publicación periódica Mujer Pública; y el programa de televisión Creando Mujeres que abarca temáticas como la justicia, el racismo, el trabajo, la construcción de la imagen de la mujer, las diferencias sexuales, etc.Mujeres Creando cuestiona el papel de la ONG, el rol de la izquierda y habla del sujeto mujer como sujeto heterogéneo y para ello usa una metáfora: “indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas”, estableciendo un vínculo ilícito, prohibido e insólito para hacer política. -


¿Cuáles fueron sus principales aportes teóricos al feminismo y a otras corrientes y/o movimientos sociales?

- Creo que tenemos varios aportes: en primer lugar aportamos una metodología de trabajo, la fusión entre trabajo manual, trabajo intelectual y trabajo creativo, no como partes separadas sino como fragmentos de un mismo proceso. Segundo: planteando el movimiento como el lugar de construcción de pensamiento y no así exclusivamente la academia. Tercero: haciendo una lectura directa de nuestra realidad contemporánea sin adscribirnos de memoria y de antemano a una u otra de las corrientes de pensamiento típicamente europeas lo cual ha sido una característica del feminismo en Argentina y en general en América Latina. Nunca se despegaron de la venia, legitimación y veneración de las teóricas europeas y se convirtieron en una prolongación repetitiva de sus visiones, es el caso del feminismo de la igualdad o el de la diferencia. Otro aporte importante es el papel de la creatividad como instrumento de lucha. Esto ha revolucionado desde los lenguajes hasta las metodologías de acercamiento con la sociedad.


- ¿De qué corrientes de pensamiento se nutrieron?

- De muchas. El pensamiento anarquista quizás jugó un papel muy importante, por su protagonismo a principios del siglo XX en Bolivia. Hemos bebido mucho de él en nuestra relación con la institucionalidad y sobre todo con la institucionalidad estatal pero a partir de allí hemos construido un mapa propio de relaciones de poder en torno del Estado y otros entes patriarcales. En ese sentido la definición de Estado proxeneta (uno de los ejes centrales de su nuevo libro Ninguna Mujer Nace para Puta) por ejemplo es una definición que profundiza y enriquece la definición de Estado patriarcal presente en buena parte del pensamiento feminista.


- ¿Dónde manifiestan su teoría?

- En los libros, videos, en la calle, en los graffittis y en la propia casa donde trabajamos sobre dos niveles conceptuales: por un lado lo que llamamos la política concreta, que es un nivel de vínculo con la sociedad y, por otro lado, lo que llamamos el nivel simbólico-cultural. Ambos niveles van paralelos y se corresponden. Nosotras hacemos teoría a partir de todo, a partir de las urgencias, a partir de los graffitis, a partir de la comida, a partir de las relaciones entre nosotras, a partir del sexo, y por eso nuestra producción es radial, porque sale en todas las direcciones al mismo tiempo.


- ¿Todos sus libros se pueden encontrar en la Argentina?

- No todos porque no deseamos ingresar en formas de distribución empresariales porque esos materiales son uno de los soportes económicos del grupo. Lo triste es que el propio feminismo latinoamericano no ha generado tejidos sólidos para compartir el material. Por otro lado, la mirada hacia occidente es tremenda, una mujer argentina paga por un libro editado en España hasta 80 o más pesos pero a un libro editado en Bolivia ni lo miraría siquiera. Es una mentalidad occidentalizada la que prima en los espacios académicos de las feministas latinoamericanas en general, con honrosas excepciones.


- ¿Cuál fue tu rol en la producción teórica de Mujeres Creando? Da la sensación de que es muy fuerte tu impronta...

- Es posible, yo soy una mujer que no tengo miedo de caminar sola. Mama no me lo dijo (teleserie que hizo historia introduciendo en los hogares el debate feminista: contaba con cuatro protagonistas que cuestionaban la doble moral de la sociedad - la puta, la monja, la vendedora y la india-) fue fruto de un año sabático que yo pedí al movimiento porque sentía que nos estábamos repitiendo. Mis hermanas fueron muy generosas en entender mi proceso y luego acoger la producción y entender la fuerza que nos daba ese trabajo. No toda la producción teórica de Mujeres Creando es grupal. Hay cosas que son colectivas y otras individuales.


- ¿Consideran que la teoría y la práctica son inseparables?

- Para mí son definitivamente inseparabales, la teoría sin práctica social es simple monografía y no producción de pensamiento nuevo. El pensamiento nuevo está intrínsecamente vinculado a la realidad y la forma de vincularte a la realidad es la gran pregunta. La academia se ha dotado de instrumentos para vincularse al análisis de la realidad como es la investigación pero esos instrumentos están en crisis. El libro Ninguna Mujer Nace para Puta propone otro acercamiento, por ejemplo, a la condición de la puta, y cuando estuvimos en el Gino Germani explicándoles eso a los y las estudiantes quedaron fascinadas hasta la lágrima porque ellos estaban haciendo cuestionarios bastante estériles y jugando a la ficción de estar acercándose a la realidad.


- ¿Cómo se rompe con el pensamiento de que en general la construcción teórica es propiedad académica?

- No desde la victimización ni ofreciendo tu testimonio para que otro te lo interprete sino produciendo teoría. Creo que nosotras somos un gran ejemplo de eso, tenemos más de 8 títulos publicados por nosotras mismas y varios de ellos agotados.


- ¿Cómo se enfrenta en la producción teórica a lo que ustedes llaman “el guión del sistema”?

- Con el guión del sistema no hay distancia, o lo rompes o lo repites, y eso no pasa solo con la puta, pasa con la lesbiana, con el campesino, con la joven y en todos los sectores, es un proceso de enmudecimiento velado. Para nosotras, por ejemplo, un movimiento social sino gesta un lenguaje propio no existe, sino que sólo prolonga el discurso de opresión.


Ninguna Mujer Nace para Puta

Es un libro que de verdad te indigesta, pero que te lleva a preguntarte todo el tiempo. Es una mirada desde la prostitución hacia toda la sociedad y ahí tiene que ver tu lugar”, dice Sonia Sánchez, quien junto con María Galindo escribieron Ninguna mujer nace para puta, y remarca que en él se tocan temas que estaban prohibidos: “Antes, ¿se hablaba de la maternidad de la puta? No. En las organizaciones de putas hay cosas de las que no se habla'.

Ella comenzó a prostituirse cuando le faltaban tres meses para cumplir los 22. “Me llevó el hambre, por eso yo al Estado lo llamo proxeneta. Yo le pedía en su momento capacitación laboral, educación, y en lugar de eso me daban forros y cajas de alimentos. Entonces, ¿quién es el que te prostituye?.' Este libro es una toma de la palabra directa. “Por mí ya no van a volver a hablar los fiolos”, arremete.

Para Sonia, la prostitución “no es un debate que se deba hacer entre putas, porque la prostitución nos afecta a todos y a todas. Así tampoco en el debate vamos a admitir una nueva zona roja, la de cerrar los contenidos entre putas”.


La anfitriona del cambio


- Se menciona en el libro que “la anfitriona del cambio social es la puta', ¿por qué?

- Sonia: Creo que la puta nos atraviesa a todos, a las mujeres especialmente, y no estoy diciendo quién sufrió más. Nos atraviesa a todos y todas, ahí está el cambio.


- ¿De dónde proviene la mudez con la cual se llega a la prostitución?

- Sonia: ¿Nunca te dijeron a vos: 'callate', 'cerrá la boca', tu marido, tu novio? Esa mudez viene de los golpes físicos y psicológicos. Entonces vos te vas guardando cosas, para no discutir, para no perder ese cariño, esa amistad. Ahí se va formando tu mudez, porque no estás diciendo todo lo que tenés ganas de decir y al final terminas diciendo lo que ellos dicen, pero en algunas mujeres eso se vuelve tan cotidiano que a veces sacan rédito de esa mudez, se hacen cómplices de la otra persona. Yo llegué muda a la prostitución y luego se fortaleció esa característica. La mudez une a las putas y no putas. ¿Cómo haces para recuperar el habla? desde el lugar de la puta no lo vas a hacer porque tu voz y tu cuerpo están expropiados.


- ¿La idea de que el libro sea un diálogo cómo surge?

- Sonia: Nace naturalmente, el libro tenía que ser así porque estábamos dialogando dos mujeres de dos mundos distintos.


- ¿Maria y vos son fruto de una alianza insólita?

- Sonia: Sí. Un libro entre putas hubiese sido el guión oficial de la puta, de los forros que repartimos por mes, del don, el proxeneta, pero esta alianza insólita hace que haya surgido este libro.- Ustedes mencionan en el libro que siempre se dice “hijo de puta” y nunca “hijo de fiolo”...

- María: Por eso la puta es el lugar referencial universal que descoloca muchas cosas, la puta es el lugar de la denigración absoluta. Decir hijo de puta es la descalificación peor que le puedes decir a un hombre, entonces vuelve la referencialidad y la culpa sobre la mujer.

- Sonia: Por otra parte, yo creo que los hombres están a años luz de interpelarse. Mientras vos estás más abajo que ellos no hay problema. Yo he tenido parejas con las que primero en todo estaban de acuerdo, pero fui creciendo, fui diciendo basta a muchas cosas, a reflexionar, a interpelarme yo, y a ellos y ya no lo soportan, les nace el machismo, no toleran el crecimiento de la pareja y se venden como muy progresistas y están a años luz de interpelarse. Ese vacío se siente en el libro.



Cómo contactarse: http://www.mujerescreando.org/



Artemisa Noticias

No hay comentarios: